GRUPO ESTEVEZ

Grupo Estévez S.A.

Carretera Nacional IV Km. 640. 11408
Jerez de la Frontera. España
Tfn. +34 956 321 004
Fax. +34 956 340 829

Home > I+D+i > Genoma Music


Temas musicales aplicados a las bodegas por el Departamento de I+D+i.
Haga clic en los títulos.

Genoma Music

GENOMA MUSIC es un proyecto de investigación que nace en un principio, con el propósito de "acercar la música a la ciencia y viceversa". Es un trabajo de investigación realizado por la doctora Aurora Sánchez Sousa, Jefe de la Unidad de Micologia del Hospital Ramón y Cajal, y que consiste en transformar, traducir e interpretar en notas musicales las secuencias genéticas de microorganismos, de genes responsables de enfermedades o de huellas genéticas humanas a partir de una muestra de ADN. Su trabajo actual ha consistido en la traducción musical de la secuencia genética de la levadura de "flor" responsable de la crianza biológica de los vinos.

¿CÓMO SE CREÓ?

El ADN, material esencial de la vida, es como una partitura en la que se enlazan progresivamente las cuatro estructuras químicas básicas: adenina, citosina, guanina y timina (A,C,G,T). Estos elementos se organizan en tripletes con notas distintas o repetidas dando lugar a los aminoácidos. Un GEN es una secuencia ordenada de aminoácidos, que a su vez constituye una proteína, con una determinada función en el proceso de la vida. Este gen seria la partitura de una "obra musical" con solo cuatro notas.

Estas secuencias, tanto en música como en genética nos muestran que en ambos casos, estamos tratando con conjuntos significativamente ordenados de elementos básicos que adquieren significado al ser interpretados. Asignando a cada una de las cuatro estructuras químicas básicas (4 letras genéticas), una nota musical o sonido diferente (A=La, C=Do, G=Sol y T=Re), sistema denominado "dictado robótico", obtenemos la base o partirura genómica con sonido de un solo instrumento o de diferentes para cada letra. Sobre esta base genómica, instalamos ritmos, acordes, armonías en función de ella y mas tarde se crean células melódicas libres (técnica e inspiración), creación del espíritu. En ocasiones, estaremos creando una composición musical con muchos puntos de conexión con la persona y el entorno que la han inspirado.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Las investigaciones de la doctora Sánchez Sousa se presentaron en el año 2001 en el prestigioso Instituto Pasteur de Paris y han sido ampliamente difundidas en más de 50 publicaciones científicas nacionales e internacionales. De éstas, destaca el artículo publicado por la revista "Science", publicaciones de referencia para el colectivo mundial de investigadores.

El VINO DE JEREZ Y EL GENOMA MUSIC

La doctora Sánchez Sousa ha traducido musicalmente algunos de los genes característicos que intervienen en el proceso de crianza del vino:

  • El gen de la enzima responsable del primer paso del metabolismo del etanol.
  • El gen responsable de la formación del "velo de flor" en la superficie del vino.
  • El gen característico de las levaduras de flor.
  • El gen codificado de la levadura asociado con el metabolismo y transporte del glicerol.

Los temas musicales creados a raíz de este ejercicio científico han sido aplicados por Grupo Estévez (Departamento I+D+I) a sus bodegas, con el objeto de estudiar como estas composiciones musicales pueden afectar a la levadura de flor, responsable de la crianza biológica de los vinos de Jerez.

Las levaduras de flor son las protagonistas de estos vinos. El vino de jerez es, en parte, resultado de la mezcla equilibrada de miles de componentes que este microorganismo es capaz de generar. La supervivencia de los microorganismos y el normal desarrollo de sus funciones está en íntima y estrecha relación con las condiciones ambientales; es decir, que dependen de una serie de factores físico-químicos (temperatura, humedad, presencia de nutrientes, etc.) y biológicos (convivencia con otros microorganismos).

¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA MÚSICA DEL GENOMA A UN MICROORGANISMO?

Todo proceso en el que intervienen seres vivos supone un delicado equilibrio entre la acción de sus genes y los factores propios del ambiente. En la formación del velo de flor afectan la temperatura; la humedad; la luz; la ventilación; el alcohol; la acidez; la presencia de nutrientes... y además las buenas prácticas de la bodega. Las levaduras que lo forman son extremadamente sensibles a todos estos factores, los cuales pueden actuar como estímulos positivos o negativos, el resultado puede ser una aceleración, una ralentización o incluso una paralización de sus procesos metabólicos y vitales. Para que el "velo de flor" crezca de forma óptima y a un ritmo regular, todos los factores medioambientales que lo rodean deban cuidarse rigurosamente. En este sentido, la aplicación de un estímulo sonoro a las levaduras sería uno de estos factores sobre el que hasta ahora no se había investigado, lo cual tiene un doble interés: por una parte, contribuirá a aumentar el conocimiento de la crianza biológica bajo velo y, por otra, en su aspecto aplicado, podría posibilitar la creación de métodos o técnicas encaminadas a controlar su actividad.

Numerosos estudios demuestran que la música afecta positivamente a los seres vivos y que tiene efectos relajantes así como beneficiosos, incluso, para el tratamiento de algunas enfermedades. La levadura, pese a ser solamente un microorganismo, también podría verse beneficiada por estos estímulos sonoros.